SANTIAGO ÍNTIMO Lucas Urenda Lo poético con lo documental, o unas historias de contrastes

November 26, 2015

 

 

Lucas Urenda. Lo poético con lo documental, o unas historias de contrastes 

 

Lucas es chileno, santiaguino. Muy joven. Y está convencido de que se dejará llevar demasiado por las palabras. Tal vez sea por esto que se para de pie para contar acerca de sus fotografías, encarándolas. Reanudando sus pensamientos tras aquellos rostros hechos de blancos y de negros que ahora cuelgan bajo la luz de una soleada tarde en la capital. Es ahí cuando menciona la importancia de alguna clase de “contraste”. Lo hace varias veces, en verdad. Pues, en el fondo, de esto podría tratarse su trabajo, y de esto podría ir su experiencia tanto de fotógrafo como de joven ser humano: porque -que sea algo que tenga que ver con una emoción, con un recuerdo, con un complejo trasfondo social, político o cultural, o con “simples” aspectos técnicos y estilísticos- tras el “click” del obturador de Lucas Urenda, siempre habrá algún choque. 

 

 

“Quiero decir –comienza Lucas- esta es una ciudad que está demasiado segmentada y bombardeada por estímulos ajenos… pero aun así conserva una identidad propia. El chileno tiene algo, aunque es muy difícil de explicarlo… Bueno, y esto hace que, a pesar de que esté muy escondida, existe una tradicional personalidad santiaguina.” 

Es exactamente por esta razón que Lucas decidió hallarla, esta identidad sepultada, contando historias: de aquellas que no se leen. Y decidió hacerlo, como de costumbre, a través de instantáneas: de aquellas que tampoco se ven. Mejor dicho: de aquellos que no se ven. Juntando lo poético con lo documental, lo de autor con lo reportero, lo personal con el colectivo. En fin, relatando contrastes a través de otros tantos contrastes. 

 

De hecho en sus fotografías aparecen, por un lado, oposiciones tales como son ciertos recursos puramente estilísticos: por ejemplo el uso del blanco y negro para sacar máximo provecho de las luces y de las sombras, o la yuxtaposición en la misma composición de figuras en movimiento y de figuras estáticas. Mientras que, por el otro, se hacen manifiestas unas inquietudes antagónicas más bien de naturaleza social; concretadas gráficamente tanto en los lejanos perfiles de los rascacielos del skyline, como en las casitas de un solo piso del barrio Yungay. Evidentes en los niños mapuches de la Plaza de Armas al igual que en los adolescentes de Recoleta. 

Entonces, por lo general, Lucas Urenda va armando -historia tras historia, momento tras momento, personaje tras personaje, mirada tras mirada, click tras click- una profundizada antropología de aquellos santiaguinos que hoy en día se han quedado afuera de las grandes alamedas vidriosas de Providencia y Vitacura. Olvidados, amablemente rechazados, marginados… y sin embargo, al menos según el visor del fotógrafo, también los últimos dueños en la metrópoli de aquella sincera tradición chilena que todavía necesita amasar empanadas en lugar de ingurgitar double-cheeseburgers.  

 

Peluquería Francesa

Santiago íntimo. 

 

“…y por qué íntimo? Porque uno tiene que entrar en la privacidad de Santiago, de su gente y de las situaciones, para conocer su verdadera identidad - explica Lucas – Y claro, es muy difícil encontrarla: ahí también hay una barrera – sigue - porque no cualquiera puede llegar y conocerla. Por ejemplo, imagino que a menudo la gente se queda con una visión completamente distinta de Santiago con respecto a lo que en verdad hay por debajo.” 

Experiencias diferentes, contrastes en el fondo. Pero incomodando la terminología poética, ¿no se podría entonces hablar de oxímoros, en lugar de “simples” oposiciones? ¿Acaso Lucas no trabaja aquí con elementos que, pese a que entren en colisión entres sí, igualmente generan un escondido hallazgo, despiertan una insospechada inquietud, o enseñan un cegado punto de vista? Y finalmente: ¿No son exactamente estas ideas, estas palabras, estas imágenes, aquellas que, aunque normalmente ocultas por debajo de una visión codificada de la existencia y del lenguaje, de pronto construyen, cuando aproximadas tras el gesto creativo, un desconocido terreno fronterizo que hace de la vida arte y del arte vida? …Lucas Urenda parecería entonces llegar más allá de la representación de unas simples antítesis; alcanzando una dimensión figurativa donde la refinada retórica del oxímoron se hace filtro artístico privilegiado para indagar la cruda realidad. 

 

“Esto, por ejemplo, es Renca –dice Lucas indicando la fotografía titulada Renca Express- Bueno Santiago creció horizontalmente a gran velocidad, pero Renca era un pueblo. Entonces uno aquí ve el paradero de micro y se ubica de inmediato dentro de la ciudad, con el Transantiago …pero al mismo tiempo va pasando esta persona, que es real y que ahí vive, con su burro. Y yo, por sobre todo, veo la que es la identidad tradicional de Renca. Y lo que han sobrepuesto sobre el campo y sobre las personas, que son aquellas mismas que justamente se educaron en ese campo y que aún tratan de no perder estas tradiciones.” 

 

En conclusión el minucioso trabajo de Lucas Urenda desvela una realidad, desconocida para los demás, que conlleva –artísticamente hablando- una intrínseca disposición hacia el oxímoron, y –socialmente hablando- una fisiológica actitud hacia el contraste. Es, tal como se mencionó anteriormente, una fructuosa osmosis entre lo atrevido, lo emocional, lo agudo de lo poético, y la crudeza de la existencia tal como se muestra en el día a día de ciertos segmentos de la sociedad. Pues ambos aspectos se subliman aquí en una hazaña que se manifiesta en la búsqueda fotográfica de una arrinconada, aunque resistente, identidad santiaguina moldeada por líricas y barro, estrofas y latas de cerveza. Construida con versos y sonrisas sometidas. Hecha, finalmente, de sutil belleza y vidas desatendidas. 

 

David contra Goliat 

Santiago íntimo.

 

Entrevista por Francesco Scagliola

 

Please reload

Recent Posts

December 15, 2017

August 16, 2017

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle