PROYECTOS

Proyecto Artístico 

                      Pueblos ORIGINARIOS de Chile

A través del Arte damos a conocer, rescatamos, valoramos y reconocemos 

el patrimonio cultural que tienen los diversos pueblos ancestrales de Chile.

Agua...Silencio

Agua...Silencio

YAGANES por Marcela Iglesias Indigenas nómades, canoeros recolectores marinos, habitaron desde hace 6.000 años los canales fueguinos chilenos. Me conmueve la forma de vida que llevaron tan simple y compleja a la vez, luchando contra las fuerzas de la naturaleza, entre el cielo y el agua, en sus canoas, con el fuego en el centro, muy simbólico, donde iba toda la familia, la madre a la popa remando, los niños al medio y el padre en la proa dirigía la embarcación y cazaba.

Selknam Outfits

Selknam Outfits

SELKNAM por Solange Thenoux Admirable grupo paleolítico, los Selknam u Onas, habitaron la Isla Grande en la Patagonia durante 10 mil años. A fines del siglo 19 fueron exterminados tan solo en 20 años en un feroz genocidio desbastador, destruyendo una cultura notable, que trasciende a través de los documentos y fotografías de Ann Chapman y Martin Gusinde, dejando testimonio de sus cuerpos pintados, que nos hablan de su cultura, su extraordinario imaginario y su cosmovisión.

Originarios de mi tierra, Chonos

Originarios de mi tierra, Chonos

CHONOS por Paulina Beyer Originarios del sur de Chile, a la altura de Chiloé; eran nómades, recolectores de algas y audaces pescadores. Se desconoce de su lenguaje y poco se sabe de ellos. Mi obra se inspira en el hermoso paisaje que habitaban, mucha vegetación y mar abierto. Al ser un pueblo más bien desconocido y que no perduraron en el tiempo me causó desolación un poco de tristeza, los colores de mi obra reflejan su arduo trabajo y su entorno.

Pehuen

Pehuen

PEHUENCHES por Alejandra Morales Pueblo indígena que forma parte de la cultura Mapuche con la cual comparte idioma y cultura. Habitan en el centro y sur de Chile, entre la VII y IX region, en la zona de la Cordillera de los Andes. Se caracterizaba por ser nómades, con una organización política muy simple, dirigidos por un cacique, que era el hombre de mayor edad. Su alimentación se basaba en la recolección de piñones, semillas del Pehuén (araucaria), árbol en el cual se inspira mi obra.

Iorana V

Iorana V

RAPA NUI por Milenka Jeretic Isla de Pascua no posee gran variedad de fauna, por ello las aves cobran gran importancia. Ellas son protagonistas de sus creencias y son motivo de culto e inspiración que dan vida a diversas piezas de arte como grabados, esculturas y pinturas. Es más, la vestimenta de los pájaros, es decir sus plumas, pasaron a vestir a los pascuenses y a ser un elemento que caracteriza a la cultura de esta tierra remota.

Inti Raymi

Inti Raymi

QUECHUA por Marcela Vicuña Pueblo andino que desciende del imperio Inca, llegan a Chile entre 1443 y 1470. Habitan en la I y II región, dedicados a la agricultura dependen de los ciclos de la naturaleza. Celebran la fiesta del sol o Inti Raymi, en el solsticio de invierno, anunciando un nuevo ciclo de vida. Esta ceremonia inspira mi obra, al teñir con colores del sol, anudar y componer, desde un centro de luz que vibra y se expande, iluminando lo oscuro, celebrando un renacer y la vida.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

ATACAMEÑOS por Gloria Brito La hermosura de sus vestimentas coloridas, sus bellas leyendas, sus creencias, impresionantes y privilegiados cielos que han inspirado siempre a su pueblo, el magnetismo del norte de Chile, que hasta hoy, sorprende a todo aquel que tiene el privilegio de conocerlo.

Final de ceremonia

Final de ceremonia

SELKNAM por Graciela Zuñiga La ceremonia Hain tenía algunos espíritus que diferían con los del Hain selknam, variando entre los del norte y los del sur y de un año a otro, y nunca faltaron los espíritus de Xalpen y Shoort. Cuando creen que Xalpen ya ha surgido del inframundo al Hain, las mujeres le dedican cantos para apaciguarle y consolar a sus hijos. Xalpen da a luz y al recién nacido se le da el nombre de Keternen, puede ser hombre o mujer, siempre representado por un klóketen delgado.

Patagonia

Patagonia

TEHUELCHES por Paula Wild La primera mención de este mítico pueblo es la del relato que afirmaba haberlos visto en la costa austral de América del Sur en el camino al estrecho, en el año 1520. ...Un día en que menos lo esperábamos se nos presentó un hombre de estatura gigante, su vestido, o mejor, su capa, era de pieles cosidas entre sí, de un animal... Aquellos exploradores quedaron asombrados por las huellas gigantes de los pies.

El sueño del Pillán

El sueño del Pillán

MAPUCHES por Mónica Paz Mapuches o gente de la tierra , es un pueblo indígena que habita entre la region del Maule y Chiloé. Su cultura se basa en la tradición oral, su idioma es el mapudungun y en su patrimonio cultural se destaca el arte textil, la platería, las yerbas medicinales y la música. Mi obra está dedicada a la ceremonia del Machitun, en que la Machi invoca a los Chamanes del cielo para ayudarle a expulsar el mal de los enfermos.

Paz

Paz

MAPUCHES por Francisca Lohmann Me inspiré en el paisaje cordillerano, ya que en mapudungum, Mapuche significa Gente de la Tierra. Mapu, quiere decir tierra, che =gente En sus mujeres, su lindo paisaje Sureño. De donde obtienen, sus alimentos, leña, bosques de canelos (altar sagrado ), colores para teñir, sus apreciados trabajos. Creo firme, que todos juntos, podemos hacer un Chile mejor, debido a eso el nombre de esta obra es Paz.

Memorias Capturadas

Memorias Capturadas

CHANGOS por María Luisa Benedetti Arena, moluscos, conchas, agua salada Recolectores y pescadores, bajo el sol del desierto chileno Caminantes incesantes descubriendo elementos, barcazas, herramientas, arpones rústicos para su pesca y caza. Mi inspiración son sus huellas. Impresiones de arena y sal, entre los mágicos colores de la arena y el mar.

Originarios

Originarios

ATACAMEÑOS por Isabel Vasquez Uno de los bellos pueblos originarios de nuestra tierra. Habitaron en la Alta Puna de Atacama aguantando un clima difÍcil y a ratos extremo. Se dedicaron con éxito al cultivo de la tierra, a la caza y a la realización de objetos de arte y diseño, para el uso diario y también para ceremonias sagradas donde se conectaban con sus Dioses. Animales, aves, hombres e innumerables figuras geométricas eran plasmadas en sus objetos ceremoniales, lo cual inspiró mi obra.

Nodo Naútico

Nodo Naútico

KAWESKAR por Patricio Peralta Pueblo de navegantes, recorrían los canales en canoas, cazaban y recolectaban moluscos y crustáceos en caletas que visitaban regularmente. Armaban sus chozas esferoides con ramas del lugar y cueros de lobos de mar. La obra recoge el trazado de sus travesías por los canales y bahías, la forma de sus canoas y álabes de sus remos. Las curvas, pliegues y perforaciones hacen suyo las ondas del oleaje, los cuerpos alabeados de caracoles, bivalvos y roquerios.

Manutara

Manutara

RAPA NUI por Constanza Cocco Isla de Pascua es considerada como un museo al aire libre, si bien uno de sus símbolos más conocidos son los moai, sus petroglifos testimonian la riqueza cultural de este pueblo. Mediante el tallado representaban sus objetos o rituales. Figuras de pájaros, reminiscencias de la fiesta tangatu manu, donde esperaban en los meses de primavera la llegada del primer huevo sagrado del ave manutara, símbolo de cambio y nuevo comienzo.